División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10221
3 de agosto de 2016
DCA-1967
Ingeniero
Ronald Peters Seevers
Director Ejecutivo
Instituto del Café de Costa Rica
Fax: 2238-4626
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba el contrato suscrito entre el Instituto del Café de Costa Rica y el
Consorcio USA-CR-2015 conformado por las empresas Constructora Germán Sánchez
Mora S.A.A, Construcciones y Remodelaciones SYM S.A. y Constructora Dixon Group
Service LLC, para la “Construcción del nuevo edificio administrativo del ICAFE” derivado
de la Licitación Pública N°2015LN-000002-0001400001, adjudicado por un monto de
¢368.193.437,90 (trescientos sesenta y ocho millones ciento noventa y tres mil
cuatrocientos treinta y siete colones con noventa céntimos).
Nos referimos a su oficio número DEJ/420/2016 de fecha 23 de junio de 2016, recibido en
esta Contraloría General en esa misma fecha, mediante el cual solicita a este órgano contralor
el refrendo del contrato suscrito entre el Instituto del Café de Costa Rica y el Consorcio USA-
CR-2015 conformado por las empresas Constructora Germán Sánchez Mora S.A.A,
Construcciones y Remodelaciones SYM S.A. y Constructora Dixon Group Service LLC, para la
“Construcción del nuevo edificio administrativo del ICAFE” derivado de la Licitación Pública
N°2015LN-000002-0001400001, adjudicado por un monto de ¢368.193.437,90 (trescientos
sesenta y ocho millones ciento noventa y tres mil cuatrocientos treinta y siete colones con
noventa céntimos).
Esta División de Contratación Administrativa, requirió información adicional a la
Administración, mediante oficio 09628 (DCA-1864) de fecha 20 de julio de 2016, el cual fue
atendido mediante Oficio No. DEJ/667/2016 recibido en esta Contraloría General el día 21 del
mismo mes y año.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataci ...
Fecha publicación: 08/08/2016
Fecha emisión: 03/08/2016
Institución: INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
R-DCA-500-2016
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las trece horas cuarenta y tres minutos del dieciséis de junio de
dos mil dieciséis.------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa CONSTRUCTORA CONTEK S.A. en
contra del acto de readjudicación de la LICITACION PUBLICA NACIONAL 2015LN-000002-
0001400001 promovida por el INSTITUTO DEL CAFÉ DE COSTA RICA (ICAFE) para la
Construcción del Nuevo Edificio Administrativo del ICAFE en SAN PEDRO DE BARVA DE
HEREDIA, acto recaído en favor del consorcio conformado por GERMAN SANCHEZ MORA
(persona física) GERMAN SANCHEZ MORA S.A. - CONSTRUCCIONES Y
REMODELACIONES SYM S.A. y DIXON GROUP SERVICES, LLC (sucursal), por un
monto de ¢368.193.437,90 (trescientos sesenta y ocho millones ciento noventa y tres mil
cuatrocientos treinta y siete colones con noventa céntimos).---------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Constructora Contek S.A., presentó en tiempo recurso de apelación, en
contra del acto de readjudicación dictado en la licitación pública de referencia. --------------------
II. Que por medio de auto de las trece horas del catorce de abril del año en curso, se solicitó a
la Administración el expediente administrativo del concurso, el cual fue remitido en original y
en versión física, por medio de oficio DEJ/237/2016 del 15 de abril de 2016. -----------------------
III. Que por medio de auto de las quince horas del veintiuno de abril del año en curso, se
otorgó audiencia inicial a la Administración y al Consorcio adjudicado, la cual fue atendida en
tiempo, por medio de escritos agregados al expediente de recurso de apelación.------------------
IV. Que por medio de auto de las ocho horas del diez de mayo del año en curso, se otorgó
audiencia especial a la empresa apelante y a la Administración, l ...
Fecha publicación: 17/06/2016
Fecha emisión: 14/06/2016
Institución: INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-231-2016
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas con cincuenta y dos minutos del catorce de marzo de dos mil
dieciséis.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el consorcio conformado entre las empresas GERMAN
SANCHEZ MORA S.A. - CONSTRUCCIONES Y REMODELACIONES SYM S.A. y DIXON
GROUP SERVICES, LLC (sucursal) en contra del acto de adjudicación dictado en la
LICITACION PUBLICA NACIONAL 2015LN-000002-0001400001 promovida por el
INSTITUTO DEL CAFÉ DE COSTA RICA (ICAFE) para la
CONSTRUCCION DEL NUEVO EDIFICIO ADMINISTRATIVO DE ICAFE EN SAN PEDRO DE
BARVA DE HEREDIA, acto recaído a favor de CONSTRUCTORA CONTEK S.A, por un monto
de ¢339.500.000,00 (trescientos treinta y nueve millones quinientos mil colones exactos).--------
RESULTANDO
I. Que el consorcio conformado entre las empresas GERMAN SANCHEZ MORA S.A. -
CONSTRUCCIONES Y REMODELACIONES SYM S.A. y DIXON GROUP SERVICES, LLC
(sucursal) presentó en tiempo recurso de apelación, en contra del acto de adjudicación dictado
en la licitación pública de referencia.------------------------------------------------------------------------------
II. Que por medio de auto de las quince horas del tres de diciembre del 2015, se solicitó a la
Administración el expediente administrativo del concurso, el cual fue remitido en físico por
medio de oficio DEJ/1622/2015 del 4 de diciembre de 2015, y posteriormente indicó por medio
de oficio DEJ/1629/2015 del día 8 del mismo mes y año, que el concurso fue promovido en la
plataforma electrónica Mer-link, por lo que el expediente administrativo lo conforman tanto el
contenido en el expediente físico remitido como el contenido en el expediente digital.--------------
III. Que por medio de auto de las diez horas treinta minutos del quince de diciembre del 2015,
se oto ...
Fecha publicación: 17/03/2016
Fecha emisión: 14/03/2016
Institución: INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 01957
09 de febrero de 2016
CGR/DJ-0184-2016
Licenciada
Anacedin Vargas Rojas, M.B.A.
Auditora Interna
INSTITUTO DEL CAFÉ DE COSTA RICA
Estimada señora:
Asunto: Consulta sobre la posibilidad de un miembro de la Junta Directiva, un
funcionario o sus familiares hasta tercer grado de consanguinidad o afinidad,
puedan figurar como potenciales oferentes en un proceso de remate público con
puja y adjudicación al precio más alto, publicado en medios de comunicación a
nivel nacional y promovido por la institución.
I. Antecedentes.
La señora Auditora Interna requiere el criterio respecto de la posibilidad de que un
miembro de la Junta Directiva, un funcionario o sus familiares hasta tercer grado de
consanguinidad o afinidad, puedan figurar como potenciales oferentes en un proceso de
remate público con puja y adjudicación al precio más alto, publicado en medios de
comunicación a nivel nacional y promovido por la institución.
Lo anterior, en razón de que aunque se conoce las limitaciones que impone la Ley
de Contratación Administrativa y su Reglamento, así como otra normativa como es el
caso de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública; se
ha recibido consultas sobre el tema, considerando que la naturaleza del procedimiento de
remate público, así como el hecho de ser acto abierto, con puja y adjudicación al precio
más alto y publicado en medios de comunicación a nivel nacional, se podría estar frente a
actuaciones que no lesionan los principios que rigen la contratación administrativa.
II. Consideraciones Preliminares.
El ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, se encuentra
regulada en el artículo 29 de la Ley ...
Fecha publicación: 12/02/2016
Fecha emisión: 09/02/2016
Institución: INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Impedimentos para contratar, Conflicto de Intereses
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 17791
3 de diciembre, 2015
DCA-3224
Señor
José Francisco Vargas Leitón
Intendente
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO MONTEVERDE
Estimado señor:
Asunto: Se concede autorización al Concejo Municipal de Distrito de Monteverde, para
promover una contratación directa concursada para la operación del Centro de Cuido y
Desarrollo Infantil en el Distrito de Monteverde, por un monto estimado de
¢81.000.000,00 (ochenta y un millones de colones exactos), por el plazo máximo de un
año.
Nos referimos a su oficio IMCMDM-149-10-15, recibido en fecha 30 de octubre de 2015
en esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita la autorización descrita en
el asunto.
Mediante oficio 16601-2015 (DCA-2949) del 12 de noviembre de 2015, este Despacho
solicitó información adicional a la Administración, la que fue suministrada mediante oficio
IMCMDM-173-11-15, recibido en fecha 19 de noviembre de 2015.
I. Justificación de la solicitud.
El Concejo Municipal de Distrito de Monteverde fundamenta la necesidad de realizar un
procedimiento de contratación directa, con base en las siguientes consideraciones:
1) Que no es conveniente realizar un procedimiento ordinario de contratación, ya que esto
podría afectar el interés superior de los niños.
2) Que el proyecto tiene un componente de impacto social, por cuanto establece una
capacidad de atención de 75 niños y niñas, con no menos del 60% de ellos
pertenecientes a familias en condición de pobreza o de riesgo y vulnerabilidad social.
3) Que es indudable la urgencia de que el Centro de Cuido opere a la mayor brevedad
posible, ya que con él se abren nuevas oportunidades de trabajo, estudio y crecimiento
personal para las familias en riesgo y vulnerabilidad social, brindándose de esta manera
la posibilidad de mejorar su calidad de vida.
4) Que la Red Nacional de Cuido t ...
Fecha publicación: 08/12/2015
Fecha emisión: 03/12/2015
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No.16317
09 de noviembre, 2015
DCA-2877
Ingeniero
Ronald Peters Seevers
Director Ejecutivo
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL CAFÉ
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba, el contrato suscrito entre el Instituto Costarricense del Café
(ICAFE) y la empresa Corporación Grupo Q Costa Rica, S.A., para la compra de
vehículos institucionales por un monto de $251.726,00 proveniente de la Licitación Pública
2015LN-000001-01 Merlink 2015LN-000001-0001400001.
Nos referimos a su oficio No. DEJ/878/2015 de fecha 27 de agosto, recibido en esta
Contraloría General de la República el día siguiente, mediante el cual remite para refrendo
el contrato suscrito entre Instituto Costarricense del Café (ICAFE) y la empresa
Corporación Grupo Q Costa Rica, S.A., para la compra de vehículos institucionales por un
monto de $251.726,00 proveniente de la Licitación Pública 2015LN-000001-01 Merlink
2015LN-000001-0001400001.
Esta División de Contratación Administrativa requirió información adicional a la
Administración contratante mediante oficio No. 13876 (DCA-2414), el cual fue atendido
mediante oficio No. DEJ/1058/2015 de fecha 02 de octubre del año en curso.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento de Refrendos, se tiene por acreditado
lo siguiente:
1. Certificación de contenido económico para iniciar los trámites referentes a la
Licitación Pública 2015LN-000001-01, por un monto de $251.726,00 (doscientos
cincuenta y un mil setecientos veintiséis dólares exactos) suscrita el día 02 de
octubre del dos mil quince por el Lic. Eddy Alvarado Sojo, en su calidad de
Gerente de Administración y Finanzas (visible al folio 36 de los antecedentes de
refrendo).
2. Que mediante verificación de los aspectos técnicos, legales y de razonabilidad
de precio, emitidos por los señores Miguel Ángel Garbanzo Elizondo, Eddie
Alvarado Sojo y Carlos Sandoval Torres, ...
Fecha publicación: 12/11/2015
Fecha emisión: 09/11/2015
Institución: INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No.11924
20 de agosto de 2015
DCA-2067
Señor
Ronald Peter Seevers
Director Ejecutivo
INSTITUTO DEL CAFÉ
Estimado señor:
Asunto: Se deniega, por no requerirse, autorización para iniciar el procedimiento de
contratación para la construcción del edificio administrativo del ICAFE, sin contar con el
contenido presupuestario.
Nos referimos a su oficio No. DEJ/696/2015 del 23 de julio de 2015, recibido en este órgano
contralor ese mismo día, mediante el cual solicita la autorización indicada en el asunto.
Por oficio No. 11088 (DCA-1897) de 04 de agosto de 2015 se solicitó información adicional, lo
cual fue atendido según oficio DEJ/755/2015 recibido el 06 de agosto del presente año.
I. Antecedentes
La Administración expone que requiere autorización para iniciar la licitación correspondiente para
la construcción del edificio administrativo sin contar con el respectivo contenido presupuestario.
Indica que la ejecución del contrato respectivo tendrá lugar dentro del período presupuestario
2015-2016 y aporta un documento denominado “Cronograma propuesto para el concurso
denominado “CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO EDIFICIO ADMINISTRATIVO ICAFE””, en el cual
se consiga como fecha estimada para publicar la invitación “17-ago-15”; y como fecha estimada
para el inicio de la etapa de ejecución contractual el “04-ene-16”.
En el oficio DEJ/755/2015 se aclara que la Gerencia expresó que actualmente no se tiene
contenido presupuestario, pero que en el momento que se requiera, para el próximo período, con
la aprobación de la Junta Directiva, podrá darle contenido económico tomando los recursos del
superávit acumulado.
II. Criterio de la División
El artículo 9 del Reglamento Ley de Contratación Administrativa (RLCA), en lo que resulta de
interés establece:
División de Contratación Administrativa
2
“Para atender una necesidad muy ca ...
Fecha publicación: 25/08/2015
Fecha emisión: 20/08/2015
Institución: INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
R-DCA-507-2015
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas con cincuenta y seis minutos del nueve de julio de dos mil
quince.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa Agencia Datsun S.A., en contra del cartel de
la Licitación Pública N° 2015LN-000001-ICAFE, promovida por el Instituto del Café de Costa
Rica, para la compra de equipo de transporte.------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Agencia Datsun S.A. interpuso en fecha 26 de junio del 2015, recurso de
objeción en contra del cartel de la Licitación Pública N° 2015LN-000001-ICAFE, promovida por
el Instituto del Café de Costa Rica para la compra de equipo de transporte. --------------------------
II. Que mediante auto de las quince horas del veintinueve de junio del dos mil quince, se otorgó
audiencia especial a la Administración licitante. Dicha audiencia fue atendida mediante oficio N°
DEJ-651-2014/2015, recibido en fecha dos de julio del 2015. ----------------------------------------------
III. Que en el procedimiento se han observado las disposiciones legales respectivas.----------------
CONSIDERANDO
I. Sobre el fondo: 1) En cuanto al Item 2. Siete Vehículos Pick Up 4x4 Cabina Sencilla. a)
En cuanto al punto 1.a Duplicación 4x4 por medio de palanca al piso. La objetante señala
que la mayoría de los vehículos distribuidos en el país, han desechado el sistema de palanca
por la duplicación por medio de botón debido a los avances tecnológicos (marcas como Isuzu,
Mitsubishi y Mazda), lo cual no afecta la eficiencia y funcionamiento del vehículo sino que por el
contrario, contribuye a un manejo eficiente en tanto que el conductor no debe estar realizando
los cambios de fuerza para el vehículo. Asimismo hace ver la conveniencia que ...
Fecha publicación: 14/07/2015
Fecha emisión: 09/07/2015
Institución: INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13633
8 de diciembre, 2014
DCA-3270
Señor
Ronald Peters Seevers
Director Ejecutivo
INSTITUTO DEL CAFÉ DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin trámite fideicomiso 1118, fideicomiso de administración e inversión
FONECAFÉ/Banco Nacional, suscrito el 27 de octubre de 2014, el cual deja sin efecto el contrato
de fideicomiso suscrito el 28 de agosto de 2014.
Nos referimos a su oficio No. DEJ/1047/2014 del 4 de setiembre de 2014, recibido en este órgano
contralor el mismo día, mediante el cual solicita el refrendo contralor al contrato de Fideicomiso 1118, de
Administración e Inversión Fondo Nacional de Estabilización Cafetalera (FONECAFE) suscrito entre
dicho Fondo y el Banco Nacional de Costa Rica.
Mediante oficio DCA-2625 del 7 de octubre, este órgano contralor requirió información a esa
entidad, la cual fue atendida por nota DEJ/1255/2014 del 27 de octubre, y se remitió un nuevo contrato.
No obstante, y conforme a las respuestas dadas, se hizo necesario un nuevo requerimiento de información
mediante el oficio No. 12857 (DCA-3096) del 24 de noviembre de 2014.
Sin embargo, mediante oficio DEJ/1675/2014 del 4 de diciembre, se solicita el retiro sin trámite de
la gestión de cita.
Por lo anterior, procede devolver sin trámite alguno la gestión de refrendo requerida, quedando bajo
la exclusiva responsabilidad de esa entidad las razones que mediaron para tomar dicha decisión.
En caso que en un futuro se presente una nueva solicitud, deberá considerar lo expuesto por este
órgano contralor en los oficios DCA-2625 y 12857 (DCA-3096) recién citados.
Atentament ...
Fecha publicación: 11/12/2014
Fecha emisión: 08/12/2014
Institución: INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07054
15 de julio, 2014
DCA-1866
Señor
José Francisco Vargas Leitón
Intendente Municipal
Concejo Municipal de Distrito de Monteverde
Fax: 2645-5444
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización al Concejo Municipal de Distrito de Monteverde, con fundamento
en el artículo 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa y 138 de su Reglamento,
para realizar un procedimiento de contratación directa concursada para la construcción y
equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI), ubicado en el Distrito de
Monteverde, Cantón Central, provincia Puntarenas, con un plazo de ejecución de cuatro meses y
por un monto máximo de ¢180.000.000,00 (ciento ochenta millones de colones exactos).
Nos referimos a su oficio IMCMDM-112-06-14 de fecha 05 de junio del 2014, recibido en esta
Contraloría General el día viernes 20 del mismo mes y año, mediante el cual solicita la autorización
descrita en el asunto.
Mediante oficios IMCMDM-138-07-14 y IMCMDM-140-07-14, de fechas 01 y 03, ambos del
mes de julio del 2014 respectivamente, se brindó información adicional, en atención al requerimiento
solicitado por esta División de Contratación Administrativa, según oficio DCA-1721 de fecha 27 de junio
del año en curso.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
Manifiesta la Administración solicitante dentro de los motivos de su solicitud, los siguientes:
1) Que al amparo de los principios de eficiencia y eficacia contenidos en el artículo 4 de la Ley
de Contratación Administrativa, solicita se autorice al Concejo Municipal de Distrito de
Monteverde, para realizar una contratación directa concursada, para iniciar la construcción y
equipamiento del CECUDI en dicho Distrito, por un monto de ¢180.000.000,00 (ciento
ochenta millones de colones exactos).
...
Fecha publicación: 18/07/2014
Fecha emisión: 15/07/2014
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA